lunes, 15 de octubre de 2012

La leyenda de las ballenas

 
Mientras que la sociedad, que no es mas que la vida organizada en grupos, es una característica común a muchos animales, las culturas son tradiciones y costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, y que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular. Aunque la cultura no es en sí misma biológica, descansa en la biología homínida (capacidad de aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de herramientas, etc.).
 Podemos observar en su mayoría todos los elementos que construyen el universo maorí, desde el atuendo, pintura en el cuerpo, danzas, lenguaje, creencias, totemismo, leyes etc, así como la asignación de roles importantes en toda sociedad, tenemos a las mujeres que cantan y bailan , los hombres en su danza , los que empujan y reman el bote y el jefe en este casó paikea que vino a romper con la una de tantas tradiciones como que el jefe debía ser varón y el hijo primogénito, pero al observar paka el desempeño en los otros “requisitos” se dio pie a ser nombrada  el jefe, es así  que podemos observar en esta población de nueva Zelanda una abstracción de la humanidad inmersa en un ritual.
La antropología ha señalado que las perspectivas culturales recalcan la intimidad entre lo humano y lo natural, de esta manera observamos que en la película existe una fuerte unidad entre la naturaleza y el ser humano, lo que en el libro de la lente antropológica es explicado como el totemismo, ya que como se ve en el filme, la tradición señala que al líder o elegido (Paikea, jinete de ballenas) le pertenece la ballena más grande, por esta razón el abuelo de Pai se enoja cuando ella toca la ballena que se encontraba  varada (la cual era la más grande).
Así mismo Peacock nos menciona que la naturaleza forma parte de la totalidad de la existencia, ya sea en la enfermedad como en la curación, en los miedos, en las esperanzas, en el inconsciente y la conciencia, todo esto se experimenta dentro de la unidad de la vida. Esta arraigada sensación de unidad genera los poderosos rituales (ya sea de curación o adoración, como podemos observar en el video).
Se señala como una falacia el imaginar al individuo fuera del medio ambiente u opuesto a él, lo cual nos está destruyendo tanto a nosotros como a nuestro entorno, pues el organismo que acaba con su medio ambiente está destinado a destruirse a sí mismo.
Observando las tradiciones de la cultura maorí en la película nos damos cuenta de que existe una interrelación de significados entre la vida, la cultura y la existencia, ya que en ellos está muy presente y es de mucha importancia el cumplir las tradiciones y los ritos expresados por medio de danzas y canticos, dentro de lo cual la tradición más importante es la de entrenar a los varones para que alguno de ellos se convierta en el líder, el cual, de alguna manera pasa a convertirse en una especie de símbolo. Símbolo de la salvación y del camino a seguir para su tribu.
Otra relación que encontramos entre “la lente antropológica” y la película es que la antropología al igual que otras ciencias sociales han rechazado explicaciones que presuponen la existencia de causas biológicas como la raza, el género y el instinto, haciendo hincapié en los factores sociales y culturales. La invención y desarrollo del concepto de cultura constituye un intento de explicar diferencias de comportamiento allí donde fallaban las de tipo natural (raciales, sexuales o relativas al instinto)
Al igual que la raza, los rasgos de género se consideraban genéticos. Según la ideología victoriana, los hombres son fuertes, dominantes y firmes, las mujeres sumisas y delicadas. En consecuencia los hombres deben pisar fuerte en el mundo para conquistarlo y las mujeres tienen que limitarse al hogar.
Como se presuponía que las cualidades de cada sexo venían genéticamente dadas, se consideraba desdeñable la posibilidad de cambiarlas mediante la formación o la educación, lo cual podemos observar que se da completamente en el video, pues según lo indica la tradición, el elegido, el que va a guiar a la tribu tiene que ser un varón, entonces Pai al ser una niña rompe con esta regla y pasa a convertirse en lo que la tradición indica como el líder, sin importar su género y dejando a un lado esa restricción que se tenía impuesta sobre las mujeres, podemos observar que la cultura puede modificar enormemente los roles de género.
 
 
Equipo: Blur

Díaz Suarez Stevie Vanthie

López López Elisa Areli

Ortiz Olivarez Efraim

Santacruz Luna Luis Angel

Tapia Hurtado Hector

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