Mientras que
la sociedad, que no es mas que la vida organizada en grupos, es una
característica común a muchos animales, las culturas son tradiciones y
costumbres, transmitidas mediante el aprendizaje, y que rigen las creencias y
el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas
tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular. Aunque la cultura no
es en sí misma biológica, descansa en la biología homínida (capacidad de
aprendizaje, de pensamiento simbólico, del uso del lenguaje, del empleo de
herramientas, etc.).
Podemos observar
en su mayoría todos los elementos que construyen el universo maorí, desde el
atuendo, pintura en el cuerpo, danzas, lenguaje, creencias, totemismo, leyes
etc, así como la asignación de roles importantes en toda sociedad, tenemos a
las mujeres que cantan y bailan , los hombres en su danza , los que empujan y
reman el bote y el jefe en este casó paikea que vino a romper con la una de
tantas tradiciones como que el jefe debía ser varón y el hijo primogénito, pero al observar paka el
desempeño en los otros “requisitos” se dio pie a ser nombrada el jefe, es
así que podemos observar en esta
población de nueva Zelanda una abstracción de la humanidad inmersa en un
ritual.
La antropología ha señalado que las perspectivas
culturales recalcan la intimidad entre lo humano y lo natural, de esta manera
observamos que en la película existe una fuerte unidad entre la naturaleza y el
ser humano, lo que en el libro de la lente antropológica es explicado como el
totemismo, ya que como se ve en el filme, la tradición señala que al líder o
elegido (Paikea, jinete de ballenas) le pertenece la ballena más grande, por
esta razón el abuelo de Pai se enoja cuando ella toca la ballena que se
encontraba varada (la cual era la más
grande).
Así mismo Peacock nos menciona que la naturaleza forma
parte de la totalidad de la existencia, ya sea en la enfermedad como en la
curación, en los miedos, en las esperanzas, en el inconsciente y la conciencia,
todo esto se experimenta dentro de la unidad de la vida. Esta arraigada sensación
de unidad genera los poderosos rituales (ya sea de curación o adoración, como
podemos observar en el video).
Se señala como una falacia el imaginar al individuo fuera
del medio ambiente u opuesto a él, lo cual nos está destruyendo tanto a
nosotros como a nuestro entorno, pues el organismo que acaba con su medio
ambiente está destinado a destruirse a sí mismo.
Observando las tradiciones de la cultura maorí en la
película nos damos cuenta de que existe una interrelación de significados entre
la vida, la cultura y la existencia, ya que en ellos está muy presente y es de
mucha importancia el cumplir las tradiciones y los ritos expresados por medio
de danzas y canticos, dentro de lo cual la tradición más importante es la de
entrenar a los varones para que alguno de ellos se convierta en el líder, el
cual, de alguna manera pasa a convertirse en una especie de símbolo. Símbolo de
la salvación y del camino a seguir para su tribu.
Otra relación que encontramos entre “la lente
antropológica” y la película es que la antropología al igual que otras ciencias
sociales han rechazado explicaciones que presuponen la existencia de causas
biológicas como la raza, el género y el instinto, haciendo hincapié en los
factores sociales y culturales. La invención y desarrollo del concepto de
cultura constituye un intento de explicar diferencias de comportamiento allí
donde fallaban las de tipo natural (raciales, sexuales o relativas al instinto)
Al igual que la raza, los rasgos de género se
consideraban genéticos. Según la ideología victoriana, los hombres son fuertes,
dominantes y firmes, las mujeres sumisas y delicadas. En consecuencia los
hombres deben pisar fuerte en el mundo para conquistarlo y las mujeres tienen
que limitarse al hogar.
Como se presuponía que las cualidades de cada sexo venían
genéticamente dadas, se consideraba desdeñable la posibilidad de cambiarlas
mediante la formación o la educación, lo cual podemos observar que se da
completamente en el video, pues según lo indica la tradición, el elegido, el
que va a guiar a la tribu tiene que ser un varón, entonces Pai al ser una niña
rompe con esta regla y pasa a convertirse en lo que la tradición indica como el
líder, sin importar su género y dejando a un lado esa restricción que se tenía
impuesta sobre las mujeres, podemos observar que la cultura puede modificar
enormemente los roles de género.
Equipo: Blur
Díaz Suarez Stevie
Vanthie
López López Elisa
Areli
Ortiz Olivarez
Efraim
Santacruz Luna Luis
Angel
Tapia Hurtado Hector
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