domingo, 14 de octubre de 2012

LA GRAN BALLENA


Consideramos que el tótem que distingue al pueblo es la ballena, ya que todos los pobladores se ven conectados a este animal considerado como místico, debido a que sus raíces vienen de la migración de sus antepasados con la ayuda del mamífero. Es en torno a éste animal al que gira toda su cultura y su contacto con el mundo.
La canoa es un símbolo muy importante, pues no está reconstruida hasta que saben quién será la líder que continuará guiando a la comunidad.
Los símbolos que manejan son el collar de una pieza dental de la ballena que distingue a los primogénitos de cada familia, de igual forma la embarcación que tiene que realizar el hijo del jefe de la tribu, representa la ballena y su unión con los ciudadanos, en cual reúne a los hijos primeros como representantes de cada familia en la travesía realizada en el mar.
Los gestos que realizan en cada danza, son parte esencial de lo que forma su cultura. El moko que llevan en el rostro marca que están consientes que pertenecen a ese clan. Al cantar la haka están demostrando la fuerza que adquirieron, demostrando el dominio y fortaleza que tienen como pueblo y la fuerza que poseen para sobrellevar las adversidades.
Todo esto se da a través de la enculturación, que como dice en la lectura tiene más impacto en la educación cuando son niños, ya que estos intentan integrarse a su comunidad,  por ejemplo, cómo es que estos cantos provocan que el bebé que lleva en el vientre se mueva. Esa unión que puede tener conexión o no pero está presente.
En cuanto a la enculturación en la pequeña, es evidente que la niña acepta la leyenda y las costumbres porque vivió ahí siempre, cuando ella intenta irse, sus raíces finalmente la devuelven a su casa; La lectura, nos marca esto, cuando define la enculturación como “el proceso por el cual el niño aprende su cultura”. En cambio  su padre por ejemplo, al haberse ido de su casa mucho tiempo, no está tan ligado ya a sus raíces culturales, sin embargo, al final regresa a ellas.
El cómo se unen para mover la barca demuestra que cuentan con mecanismos de control, del mismo modo estos mecanismos de control están en la formación al estar cantando y como es que llevan un orden. Esto demuestra como su sistema ya está establecido y les ayuda a guiar su comportamiento. Al observar que la niña termina de cantar, todos comienzan en orden a remar, ¿cómo es que ellos lo sabían?, a pesar de que no lo hicieran como algo cotidiano lo aprendieron por medio de la enculturación por el escuchar, el observar e indiscutiblemente producto del interactuar con otros.
El hecho de que todos partan en la lancha es símbolo de cómo se convierten en una comunidad verdadera, pues antes estaban separados
De igual forma se hace notar que este proceso sucede de forma inconsciente o consciente, ya que los grandes están tan metidos en sus ideas que no se dan cuentan que en sus actos están transmitiendo, lo que ellos aprendieron de chicos, de la misma forma por eso menciona que la enculturación también se realiza a través de la observación, de aquello que ven los niños de los comportamientos adultos.

Equipo: "LAS OK"

·         Hernandez Hernandez Norma Alejandra
·         Martinez Medina Ana
·         Robles Hernandez Maria Guadalupe
·         Sayago Suarez Maria Teresa

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