LA LEYENDA DE LAS BALLENAS
En la película “la leyenda de las
ballenas” comienza dando pie a un conjunto de símbolos y ritos que son
transmitidos de generación en generación y esto lo podemos observar cuando el líder
de la cultura maori, está en la búsqueda de su sucesor, este puesto está
destinado para su pequeño nieto que esta por nacer, pues en esta como en muchas
culturas, a pesar de ser una cultura se podría decir se desarrolla en un
contexto actual se siguen preservando esos tintes machistas. Esto se observa cuando el nieto del líder de la cultura maorí muere
al nacer, sin embargo sobrevive su gemela pero esto para abuelo no es favorable
pues todos esperaban la llegada del nuevo líder varón y no una mujer, pues el hombre
representa “fuerza, gallardía y valentía”.
Además este líder representa al fundador de la comunidad maorí, un joven
llamado “Paikea” que huyo de su pueblo natal en una canoa en la que náufrago
pero fue salvado por ballenas, así fue como la cultura maorí se fundó pues “Paikea”
se acento en la zona donde radica la cultura. Esto es bien sabido representa un
elemento mitológico que trae arraigada la cultura antes mencionada y que
adquiere como un elemento totémico e identificatorio esa relación que adquieren
con la ballenas pues es algo que los identifica su cultura y a todo su legado.
El proceso de enculturación en
los niños es transmitido por medio de la observación, en mayor medida. Ésta
observación consiste en prestar atención a las cosas que suceden a su alrededor
y modifican su comportamiento como resultado de sus propias observaciones y de
una creciente consciencia de lo que su cultura considera bueno o malo.[1]
En el filme “La Leyenda de las
Ballenas” se pueden apreciar varios elementos de corte simbólico. El principal
aspecto de este tipo, en el cual radica la trama, es el largo linaje de Jefes Maori al que pertenece
la protagonista, una niña llamada Paikea Apirana. Este linaje es muy importante
para el abuelo (Paka), con quien ella se cría; después tiene la oportunidad de
vivir en otro país con su padre, por lo cual se podría formular la hipótesis de que ella desea existir, formar parte y
tomar parte, de la cultura de su ascendencia gracias al vínculo que tiene con
su abuelo. Conrad Kottak nos dice al respecto:
Los antropólogos están de
acuerdo en que el aprendizaje cultural elaborado es exclusivo de los homínidos,
que la cultura es la razón principal de la adaptabilidad humana, y que la
capacidad de la cultura es compartida por todos los humanos.
Otro aspecto a resaltar es la realización de la danza y de complementos de los de la tradición los niños van adquiriendo ese conocimiento se ilustra en el momento en la toma que enfoca el rostro de uno de los niños el cual observa con mucha atención y asombro el momento en que se esta realizando la celebración ademas se aprecian los símbolos como el collar de paka que lo sede a su nieta después de mostrar que ella también podía ser una jefa ya que ese collar tiene un gran peso en la cultura, la naturaleza que ahi se muestra se de una isla por lo cual están fuertemente relacionados con el mar y su fauna es por eso que le dan tanto valor a las ballenas.
Otro aspecto a resaltar es la realización de la danza y de complementos de los de la tradición los niños van adquiriendo ese conocimiento se ilustra en el momento en la toma que enfoca el rostro de uno de los niños el cual observa con mucha atención y asombro el momento en que se esta realizando la celebración ademas se aprecian los símbolos como el collar de paka que lo sede a su nieta después de mostrar que ella también podía ser una jefa ya que ese collar tiene un gran peso en la cultura, la naturaleza que ahi se muestra se de una isla por lo cual están fuertemente relacionados con el mar y su fauna es por eso que le dan tanto valor a las ballenas.
[1] Kottak, Conrad P. Antropología
Cultural. Madrid, Ed. McGraw Hill, 2006.
EQUIPO: POLYTROPOS
ALONSO GONZALEZ ELIZABETH
CANDIDO MOLINA ADRIANA
RODRIGUEZ VILLALOBOS MIRIAM YOZSABELL
No hay comentarios:
Publicar un comentario